Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial

Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial

Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial

La Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial se celebra cada 21 de Marzo, abarcando una semana.

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La discriminación racial y étnica es usual, esto impide el progreso de millones de personas en todo el mundo.

Antecedentes de la Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de Marzo de cada año. En 1960, la policía abrió fuego y mató a más de 60 personas en una manifestación “pacífica” que iba en contra de las leyes de pases del apartheid, llevada a cabo en Sharpeville.- Sudáfrica. Cuando se proclamó el Día en 1966, La Asamblea General pidió que se reforzaran los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial que se dan. Este Día se encuentra en la Resolución 2142 (XXI).

Desde ese entonces, el sistema del apartheid que se ubica en Sudáfrica fue desmantelado. En muchos países del mundo, leyes y prácticas se han suprimido. En tal sentido, se construyó un marco internacional que lucha contra el racismo, guiado también por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En la actualidad, la Convención está a punto de la ratificación universal, sin embargo, en muchas regiones, comunidades y sociedades se sigue sufriendo por la injusticia del racismo.

Discriminación racial

El racismo y la intolerancia suelen adoptar diversas formas desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio. Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por este tema, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos.
La lucha contra el racismo es un tema primordial para la comunidad internacional y a la vez, es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Por otro lado, el principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician de la discriminación racial.

¡Cíta Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial. Recuperado de https://fechascivicas.info/semana-de-solidaridad-con-los-pueblos-que-luchan-contra-el-racismo-y-la-discriminacion-racial/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [29 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/semana-de-solidaridad-con-los-pueblos-que-luchan-contra-el-racismo-y-la-discriminacion-racial/

¿Qué opinas sobre Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial?

Anuncio

Hoy 29 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 30 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio