Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco

Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco - Fechas Cívicas

Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco

La Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco es una fiesta que tiene una duración extensa, puesto que comienza el 1 de enero y culmina casi el 20 del mismo mes.

Finalidad de la Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco

En esta celebración la principal consigna es rendir homenaje al Niño Jesús, pero con jolgorios alrededor de la festividad. En estos días se realizan diferentes expresiones artísticas de danzas que al verlas uno se remonta a épocas coloniales ya que los danzantes representan a esclavos negros de aquella época.

Historia de la Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco

Anteriormente esta festividad de la mano de las danzas se llevaba a cabo en la época de navidad, ya que esta era la única fecha del año en la cual los esclavos podían realizar celebraciones y bailes. Estos bailes antiguos eran mezclas de danzas y piruetas en la que los esclavos salían encadenados, aunque suene cruel y ataviados de plumas para concluir la festividad.

Los personajes de la Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco

*Los Pampas

En su mayoría los más importantes ya que tienen mayor número de personas son los Pampas que conforman un aproximado de 10 a 12 parejas quienes bailan en filas siguiendo las órdenes de los caporales. Representan a los negros que conforman la cuadrilla y su vestimenta es un cotón adornado con cintas y lentejuelas, un sombrero de plumas y su tradicional máscara de negro, en sus manos llevan un “chicotillo” el cual representa la cadena de la esclavitud, esta herramienta la hacen sonar al finalizar en una campanilla a la vez que ejecutan la danza.

*El Abanderado

Otro de los personajes es el abanderado pero, este fue incorporado a la danza posteriormente. Este personaje es muy peculiar ya que lleva consigo una bandera de Argentina pero se dice que representa la independencia de nuestro país, imaginamos que debe hacer alusión a la nacionalidad de nuestro libertador Don José de San Martin.

*El Turco y la Dama

Estos personajes representan a los famosos amos de los negros, aquellos que los compraban y vendían en aquella época. Durante la danza ellos recorren los espacios muy elegantes y orgullos como muestra de su poder.

*Los Caporales

Los caporales representan a los jefes de la cuadrilla de los negros, son quienes se encargan de ordenar y guiar a los “pampas”. Ellos llevan otra vestimenta la cual es muy vistosa, se colocan a la cabecera de cada lado de la cuadrilla bailando de manera más elegante.

*El Carrochano

Peculiar personaje que representa supuestamente a un barbero viejo cascarrabias, lo más curioso de este personaje es que tiene doble rol, por un lado intenta ridiculizar a este viejo personaje jugando con los espectadores y asustándolos, sin embargo también ordena a los negros y administra el espacio para que la cuadrilla culmine la danza a cabalidad. A comparación de todos los personajes, este es el único que usa máscara blanca y largas barbas, a veces se le aprecia usando un látigo y en otras una matraca muy grande pero desgastada y vieja.

Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco en la actualidad

Esta celebración a lo largo de los años tuvo cierta modificación ya que al inicio representaba la esclavitud y todo lo sufrido por los esclavos en el Perú pero posterior a ello, en la actualidad debido a la religiosidad de los pobladores es ahora una muestra de afecto al niño Jesús lo cual se combina gratamente ya que es una fecha posterior a la navidad y cercana a la bajada de reyes.

¡Cíta Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco. Recuperado de https://fechascivicas.info/presentacion-de-cofradias-de-los-negritos-de-huanuco/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco, [en línea]. Enero 2017, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/presentacion-de-cofradias-de-los-negritos-de-huanuco/

¿Qué opinas sobre Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio