Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto

Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto | Fechas Cívicas

Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto

El Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto se recuerda el 8 de febrero.

Origen del Poeta Peruano Federico Barreto

José Federico Barreto nació en Tacna el 8 de febrero de 1868. Su padre fue coronel de infantería del ejército peruano, Federico María Barreto quien era de Lima y su mamá fue doña Ventura Bustíos natural de Tacna.

Barreto estuvo viviendo en Tacna durante la ocupación del ejército chileno que se dio precisamente en la Guerra del Pacífico. La vida intelectual y periodística de Federico se realizó al Sur del país, el siempre mostró una posición a favor de la Defensa Nacional y constantemente se reflejaba en su actuar que estaba en contra de la chilenización.

Cuando tenía 17 años colaboró con sus poesías en el diario de ese entonces llamado Los Andes, cuyo fundador fue Cúneo Vidal.

Durante la guerra con Chile y al iniciarse el enfrentamiento bélico con dicho país además de la consecutiva alteración de la vida cotidiana en la ciudad de Tacna, optó por continuar sus estudios mediante la decisión que tomaron sus padres de enviarlo a Lima. Ciertamente por decisión de sus padres tuvo que ir a Lima pero sin duda alguna más fuerte fue el sentimiento que sentía a su tierra ya que regreso lo más pronto que pudo.

En el año 1886 Barreto junto a un grupo de jóvenes se encargó de crear un periódico, su nombre fue ”El Progresista”, asimismo se encargó de hacer público diversos poemas que hacían referencia al cautiverio. También junto a su hermano José María fundaron el grupo literario cuyo nombre fue “La Bohemia Tacneña” y en su revista “Letras” contaron con el apoyo de escritores como Clemente Palma, Rubén Darío y José Santos Chocano.

El poemario Algo Mío fue publicado en 1912 que obtuvo resultados buenos debido al público que alcanzó. Luego de 15 años se encargó de dar a conocer a su audiencia su segundo poemario llamado Aroma de Mujer.

Último Ruego fue el poema que se convirtió en música gracias a Rafael Otero López además es la letra del vals que es muy popular titulado Ódiame, interpretación que fue hecha por Los Embajadores Criollos, Los Panchos y Julio Jaramillo.

Fallecimiento del Poeta Peruano Federico Barreto

Federico Barreto lamentablemente falleció dos días después de la reincorporación de Tacna a territorio peruano.(08/02/1868) (30/10/1929)

¡Cíta Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto. Recuperado de https://fechascivicas.info/nacimiento-del-poeta-peruano-federico-barreto/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto, [en línea]. Febrero 2017, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/nacimiento-del-poeta-peruano-federico-barreto/

¿Qué opinas sobre Nacimiento del Poeta Peruano Federico Barreto?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio