Nacimiento del escritor José María Arguedas

Nacimiento del escritor José María Arguedas - Fechas Cívicas

Nacimiento del escritor José María Arguedas

El Nacimiento del escritor José María Arguedas fue el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas. Arguedas fue escritor y antropólogo, autor de novelas y cuentos que lo llevaron a ser considerado como uno de los tres representantes de la corriente indigenista del Perú junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza.

Origen de José María Arguedas

Hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano quien era un juez que se desempeñaba en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1914 su madre muere y tres años después su padre se volvió a casar, así que se trasladaron al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo su padre fue cesado como juez por razones políticas, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de esta le daban tratamiento de sirviente.

Vida de José María Arguedas

En 1921, ante la opresión del hermanastro, Arguedas y su hermano Arístides se escaparon y se refugiaran en la hacienda Viseca, donde estuvieron viviendo dos años e contacto con los indios indígenas, así aprendieron a hablar su idioma y sus costumbres. En 1923, su padre fue en su busca y los llevo en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra para que así finalmente se establezcan en Abancay.

En 1931 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar literatura. Entre los años de 1932 y 1937 laboró como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser partícipe de una manifestación estudiantil a varo de la República Española, que trajo como consecuencia el ser apresado.

En 1941, fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar con la reforma de los planes de estudios secundarios. Años más tarde reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Nuestra Señora de Guadalupe, Alfonso Ugarte y Mariano Melgar de Lima hasta que en 1949 fue suspendido por considerársele comunista.

Arguedas fue escritor y antropólogo, autor de novelas y cuentos que lo llevaron a ser considerado como uno de los tres representantes de la corriente indigenista del Perú junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza.

¡Cíta Nacimiento del escritor José María Arguedas!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Nacimiento del escritor José María Arguedas. Recuperado de https://fechascivicas.info/nacimiento-del-escritor-jose-maria-arguedas/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Nacimiento del escritor José María Arguedas, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/nacimiento-del-escritor-jose-maria-arguedas/

¿Qué opinas sobre Nacimiento del escritor José María Arguedas?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio