Nacimiento de Manuel González Prada

Nacimiento de Manuel González Prada - Fechas Cívicas

Nacimiento de Manuel González Prada

El Nacimiento de Manuel González Prada se recuerda el 5 de enero de 1844 en Lima en el seno de una familia aristocrática.

¿Por que se recuerda a Manuel González Prada?

Este escritor peruano es recordado principalmente por sus obras: Páginas Libres (1894) y Horas de lucha (1908). En muchos de sus escritos recogen las tradiciones indígenas y escenas de la conquista española. Considerándolo como uno de los mejores ensayistas en la historia del Perú, denominándolo así como el “Precursor del Modernismo Americano”.

Estudios de Manuel González Prada

Este ensayista peruano culminó sus estudios en Valparaíso, Chile, al retornar a Lima cursó en el Seminario de Santo Toribio, para pasar al Convictorio de San Carlos, donde estudio Derecho, la cual no lo concluyó.

Se dedicó al periodismo, desatanto así su ira contra los vicios nacionales que habían causado el desastre bélico. Además dirigió el Club Literario en 1885, siendo después la Unión Nacional, entidad política de principios radicales.

Casamiento de Manuel González Prada

Años después se casó con Adriana Verneuil, de origen francés, con quien tuvo tres hijos. El menor de ellos, Alfredo Gonzáles Prada, diplomático y escritor, reunió las obras póstumas de su padre.

A finales de 1891, viaja a Europa donde vive durante diete años. Durante su estadía en esas tierras conoce a grandes figuras literarias como Zola, Renan y Unamuno.

Manuel González Prada en la Biblioteca Nacional

A su regreso a las tierras peruanas asume la dirección de la Biblioteca Nacional en 1912 en reemplazo de Don Ricardo Palma.

Fallecimiento de Manuel González Prada

Siendo víctima de un síncope cardíaco, muere repentinamente en Barranco, Lima, el 22 de julio de 1918 a los 74 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Influencia de Manuel González Prada

Su influencia quedó registrada en escritores y políticos tan diversos como José Santos Chocano, César Vallejo, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Su hijo Alfredo Gonzáles Prada, compiló su obra inédita, trabajo que fue continuado por Luis Alberto Sánchez.

¡Cíta Nacimiento de Manuel González Prada!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Nacimiento de Manuel González Prada. Recuperado de https://fechascivicas.info/nacimiento-de-manuel-gonzalez-prada/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Nacimiento de Manuel González Prada, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/nacimiento-de-manuel-gonzalez-prada/

¿Qué opinas sobre Nacimiento de Manuel González Prada?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio