Nacimiento de José Sabogal

Nacimiento de José Sabogal | Fechas Cívicas y Calendario Cívico

Nacimiento de José Sabogal

El Nacimiento de José Sabogal se recuerda cada 19 de Marzo. Fue un destacado escritor, profesor y pintor peruano. José Sabogal es uno de los primeros líderes y promotores del movimiento indigenista peruano.

Biografía de José Sabogal

José Arnaldo Sabogal Diéguez nació en Cajabamba – Perú el 19 de Marzo de 1888. Hijo de Manuela Diéguez y de Matías Sabogal. Se casó en 1922 con la escritora María Wiesse Romero, quien era hija del historiador Carlos Wiesse Portocarrero. Tuvieron dos hijos: Rosa Teresa Sabogal Wiesse y José Sabogal Wiesse.

Entre 1908 y 1913 recorrió el norte de África, Italia, el sur de Francia y España mucho antes de estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina). En esta última estudió durante cinco años.

Su padre tenía descendencia española, fue así que José Sabogal se dedicó a promover las estéticas y la cultura precolombina. Por otro lado, ya en Perú, estuvo durante seis meses en el Cuzco, donde comenzó a tomarle interés a la representación de la ciudad y sus habitantes que conformaban cada una de sus pinturas. Fue así, que en 1919 realiza una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima. Esta exhibición fue muy bien recibida, pues atrajo la atención de todo el público y la crítica más representativa del momento.

Posteriormente, toma la decisión de promover el arte peruano en el exterior del país después que visita México. En la visita al país Azteca conoce a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y a José Clemente Orozco.

Labor de José Sabogal

Sabogal, desde 1920, empieza a enseñar en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Para los años de 1932 y 1943 se convirtió en director de dicha institución, también dirigió la revista Amauta y posteriormente, en compañía de Luis Eduardo Valcárcel, fundaron el instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Discípulos de José Sabogal

Entre sus discípulos, destacan: Enrique Camino Brent, Gamaniel Palomino, Jorge Segura, Cota Carvallo, Pedro Azabache Bustamante, Eladio Ruiz y muchas otras figuras. José Sabogal falleció en Lima el 15 de Diciembre de 1956.

¡Cíta Nacimiento de José Sabogal!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Nacimiento de José Sabogal. Recuperado de https://fechascivicas.info/nacimiento-de-jose-sabogal/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Nacimiento de José Sabogal, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [29 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/nacimiento-de-jose-sabogal/

¿Qué opinas sobre Nacimiento de José Sabogal?

Anuncio

Hoy 29 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 30 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio