Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui

Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui | Fechas Cívicas

Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui

El Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui se recuerda cada 19 de Marzo. Es también conocido como Túpac Amaru II. Fue un caudillo indígena que lideró la mayor rebelión anticolonial que se realizó en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

Biografía de José Gabriel Condorcanqui

José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa llamado José Gabriel Túpac Amaru nació en Surimana el 19 de Marzo de 1738. Hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. Realizó sus estudios en el Colegio San Francisco de Borja con los jesuitas.

Túpac Amaru dominaba el latín, castellano y quechua. En sus lecturas, destacan: los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, las Siete Partidas del Alfonso el Sabio, las Sagradas Escrituras de Voltaire y Rousseau que en esa época fueron censurados.

Contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua el 25 de Mayo de 1758 con quien tuvo tres. Seis años después de su feliz matrimonio ocupó el cargo de cacique de los territorios que le correspondían por herencia. Fue así que Condorcanqui se quedó en la ciudad del Cuzco, sin embargo, solía viajar esporádicamente para controlar el adecuado funcionamiento de sus tierras.

La Gran rebelión

Túpac Amaru lideró la “Gran rebelión” que se produjo en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú que pertenecían al Reino de España. Esta rebelión se dio el 04 de Noviembre de 1780, capturando y ejecutando al corregidor Antonio de Arriaga. Este hombre era curaca y muy adinerado, pues se dedicaba al comercio.

Su esposa como familiares tuvieron una participación activa durante todo el movimiento, hasta el punto de llegar a tomar decisiones. Por otro lado, la rebelión se extendió por el apoyo de curacas, mestizos y algunos criollos. Fue así que llegaron a tener grandes tropas conformadas por miles de combatientes. Entre sus tantos ofrecimientos, se encontraban la abolición de la aduana, el reparto de la alcabala y la mitad de potosí.

Túpac Amaru II se hizo de gran fama y hasta llegó a ser reconocido como el rey de América. En el Perú fue nombrado fundador de la identidad nacional peruana, además de ser una destacable figura del régimen Velasquista entre los años de 1968 y 1975. Falleció el 18 de Mayo de 1781 en el Cuzco.

¡Cíta Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui. Recuperado de https://fechascivicas.info/nacimiento-de-jose-gabriel-condorcanqui/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [25 de abril del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/nacimiento-de-jose-gabriel-condorcanqui/

¿Qué opinas sobre Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui?

Anuncio

Hoy 25 de abril

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 26 de abril

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio