Homenaje a las Heroínas Toledo

Homenaje a las Heroínas Toledo - Fechas Cívicas

Homenaje a las Heroínas Toledo

El Homenaje a las Heroínas Toledo se recuerda cada 03 de Marzo. Estas tres mujeres heroínas estaban conformadas por una madre con sus dos hijas, todas naturales del pueblo de Concepción, que se ubica muy cerca de Huancayo en Perú.

Reseña de las Heroínas Toledo

La madre se llamaba Cleofé Ramos y sus hijas Higinia y María Toledo. Otras versiones señalan que las hermanas se llamaban Rosa y Teresa. Estas mujeres se rebelaron durante la guerra de la Independencia.

En este sentido, las Toledo un 03 de Marzo del año 1821, ante el avance de las tropas de Valdés que iban llegando a la ciudad lograron cortar las sogas que amarraban el puente colgante. Ellas encabezaban a todos los pobladores de concepción. Esta acción fue realizada mediante el fuego que lanzaba la tropa enemiga, fue así que las tropas que iban en el puente se hundieron con este en el río Mantaro.

De esta manera, los patriotas lograron ganar a tiempo para evitar así una atroz batalla y a Valdés no le quedó de otra que buscar otro medio para cruzar el río Mantaro. Posteriormente, Valdés logró ingresar junto a los realistas a Concepción, pero la encontraron vacía. Tanto así que ordenó incendiarla. Paralelamente, los defensores se fueron a la selva.

Tiempo después, todos los pobladores retornaron a Concepción, pues empezó a ser reconstruida. Las tres heroínas habían sobrevivido en pueblos indígenas antes de volver a su pueblo.

Por otro lado, Valdés continúo rumbo a Jauja, pero en el camino encontró a varios pobladores que le cerraron el paso y fue así que se desató un terrible enfrentamiento. Los patriotas fueron derrotados en ese enfrentamiento y el equipo contrario también tuvo varias bajas. Fue así que Valdés en acuerdo con Ricafort retornó a Lima tras un acuerdo.

Homenaje a las heroínas de Toledo

Las “Heroínas Toledo” fueron homenajeadas por don José de San Martín con la “medalla de vencedoras”, asimismo, estas mujeres tienen un colegio ubicada en la provincia constitucional del Callao con su nombre en su honor.

¡Cíta Homenaje a las Heroínas Toledo!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Homenaje a las Heroínas Toledo. Recuperado de https://fechascivicas.info/homenaje-a-las-heroinas-toledo/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Homenaje a las Heroínas Toledo, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [07 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/homenaje-a-las-heroinas-toledo/

¿Qué opinas sobre Homenaje a las Heroínas Toledo?

Anuncio

Hoy 07 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 08 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio