Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar

Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar - Fechas Cívicas

Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar

El Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar se recuerda cada 12 de Marzo. Este fatídico hecho se dio en el año de 1815, cuando tan solo tenía 24 años en el campo de batalla de Umachiri en Puno.

Biografía del Poeta Arequipeño Mariano Melgar

Mariano Melgar nació en el Departamento de Arequipa. Hijo de Juan de Dios Melgar y de Andrea Valdiviezo. La fecha que se maneja de su nacimiento es incierta, pues algunos manejan el 08 de Agosto y otros el 10 de Agosto del año 1790. Lo único que se confirma es que fue bautizado el 12 de Agosto de ese mismo año en la Catedral de Arequipa por el párroco Matías Banda.

Estudió a temprana edad en el Convento de San Francisco de Arequipa. Era muy inteligente, pues a los tres años ya leía y escribía. Por otro lado, José Fabio Melgar (hermano) afirmó que a los ocho años hablaba muy bien el latín y muchos otros afirman, que a los diez años ya dominaba el francés e inglés.

Melgar fue nombrado Capellán propietario a los seis años, pues su papá se encontraba en apuros económicos y solicitó que se le concediera a su hijo la capellanía eclesiástica donde daban una renta de 4 000 pesos. Pero esto duró muy poco tiempo, pues las autoridades eclesiásticas anularon dicha concesión, ante esto, Juan de Dios hizo de todo para que le restituyeran a su hijo la capellanía pero ya no consiguió nada.

Se gana una beca en 1810 y se encargó de la clase de Gramática en el Seminario, luego trabajó como profesor de diversas asignaturas. En 1812 abandona la carrera eclesiástica por cuestiones amorosas y viaja a Lima para estudiar Leyes, pero es incierto si se llegó a graduar de doctor.

La lucha por la Independencia del Perú

En 1814 estalló la rebelión del Cusco con la dirección de los Hermanos Mateo y Angulo Pumacahua. Ese mismo año, Melgar se dirige a unirse a las tropas patriotas que se aliarían al ejército de Pumacahua. Asimismo, debido a su preparación intelectual obtuvo el cargo de auditor de guerra.
Inicialmente los patriotas obtuvieron la victoria de la Apacheta y lograron ocupar Arequipa. Posteriormente, los realistas reaccionaron rápidamente y fueron obligados a abandonar la ciudad con dirección a Puno.

En 1815, Vicente Angulo (Jefe patriota) firma una oferta de paz que fue dirigida al general realista Juan Ramírez Orozco. Este documento habría sido redactado por Melgar. Ese mismo año culminó la batalla de Umachiri, para eso Melgar resistió audazmente ante la artillería, pero como los patriotas perdieron estaban obligados a huir. Sin embargo, fue capturado a pesar que se le dio un caballo. Tras la captura, se constituyó un tribunal improvisado en el mismo lugar donde fue juzgado y condenado a muerte.

Melgar fue fusilado la mañana del 12 de Marzo. Sus restos fueron trasladados a Arequipa el 16 de setiembre de 1833 y al día siguiente, enterrados en el cementerio de Apacheta. Posteriormente, el gobierno del Perú reconoció su heroica acción el 02 de Julio de 1964.

¡Cíta Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar. Recuperado de https://fechascivicas.info/fusilamiento-del-poeta-arequipeno-mariano-melgar/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [29 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/fusilamiento-del-poeta-arequipeno-mariano-melgar/

¿Qué opinas sobre Fusilamiento del Poeta Arequipeño Mariano Melgar?

Anuncio

Hoy 29 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 30 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio