Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos

Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos - Fechas Cívicas

Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos

La Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos se dio en el año 1920 ya que es en ese año cuando se fusiona con la Peruvian Telephone Company. Acción que realizaron con suma inteligencia ya que en aquella época el servicio de teléfono contaba con cuatro mil teléfonos a nivel nacional, siendo todos manuales.

Posterior a ello se pone en funcionamiento la primera central automática y estaba ubicada en el Jirón Washington aquella tenía capacidad para nada más y nada menos que dos mil líneas. Este hecho se suscitó gracias a que la compañía ITT (International Telephone and Telegraph Corporation) adquirió el 60 % de las acciones totales de la compañía peruana.

Ya por el año 1970 en un gobierno revolucionario que tomó el poder a raíz de un golpe de estado, el presidente Juan Velasco Alvarado gracias a ese nacionalismo que lo caracterizaba decide un 25 de marzo nacionalizar la compañía, luego expropia a CPT (Compañía Peruana de Teléfonos) y Entel-Perú asume los servicios que brindaba en el interior del país.

Cronológicamente hablando, se avanzó mucho con todo lo que tiene que ver con la tecnología telefónica en mayo de 1974 empieza a operar la red troncal de microondas y en 1985 a mediados de julio llega a nuestro país la Red de enlaces de fibra óptica que es lo más parecido a un cable coaxial ya que trasmite datos pero este asegura una gran velocidad, esto hizo que la telefonía se un servicio muy eficaz.

En el año 1993 sucede algo que era de esperarse y es que el mismo presidente de CPT informa que acciones pertenecientes al Gobierno se venderán al sector privado, dejando así de lado el trabajo que hizo Velasco por recuperarlo.

El último gran suceso de la telefonía en el Perú se dio en el año 1994, el primero de marzo de aquel año CPT con Entel se vendieron a el consorcio Telefónica por una cifra exorbitante (2.002 millones 179 mil 198 dólares).

Aquella concesión del servicio les fue entregada por cinco años y debieron instalar un millón 500 mil líneas telefónicas, fue una gran inversión que se hizo para obtener los derechos de este importantísimo servicio en el Perú.

¡Cíta Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos. Recuperado de https://fechascivicas.info/fundacion-de-la-compania-peruana-de-telefonos/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [22 de enero del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/fundacion-de-la-compania-peruana-de-telefonos/

¿Qué opinas sobre Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos?

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio