Fundación de la ciudad de Tingo María en Huánuco

Fundación de la ciudad de Tingo María en Huánuco - Fechas Cívicas

Fundación de la ciudad de Tingo María en Huánuco

La fundación de la ciudad de Tingo María (Huánuco) se llevó a cabo el 4 de enero de enero de 1940.

Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado en la región de Huánuco, está ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, una zona de yunga.

Origen de la Fundación de la ciudad de Tingo María

El nombre de esta ciudad tiene su “historia”. La palabra “Tingo” proviene de un término del idioma quechua, tincco o tinku, la cual significa “ encuentro”, refiriéndose a la unión de los ríos Monzón y Huallaga que se unen a la altura del Puente Córpac.

“María” proviene del nombre de una pobladora, muchos tienen diferentes versiones del origen de esta mujer, unos dicen que vivía en el margen de la unión de estos dos ríos, que esta mujer era muy solidaria con los caminantes que transitaban por los afluentes del río Huallaga dándoles hospedaje y comida.

Otros dicen que el nombre de “María” se optó al encontrar en ese lugar una mujer ahogada en el río, quien se llamaba María.

¿Con que nombre otro nombre se le conoce a la ciudad de Tingo María?

Esta ciudadela es conocida como “La Puerta de Ingreso a la Amazonía Peruana”. Muchos cronistas dicen que durante la época del Imperio del Tahuantinsuyo, las comunidades indígenas de esta ciudad decidieron alejarse dentro de la selva virgen por el temor de una invasión de los ejércitos del Inca.

Tingo María en la actualidad

Hoy en día esta Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para convertirla en una localidad acogedora y segura para el turista nacional e internacional.

La belleza natural de sus paisajes como las cascadas y misteriosas cuevas, tiene además lugares arqueológicos y zonas para el turismo de aventura y observación de especies ya que esta región cuenta con una gran biodiversidad.

Lugares turísticos de la ciudad de Tingo María

Unos de sus atractivos turísticos más resaltantes es un cerro que tiene la forma de una mujer acostada en pleno reposo, al cual se ha llamado “La Bella Durmiente”.

La plaza de Armas es la central de grandes espectáculos musicales con diferentes artistas, ya sean nacionales e internacionales, estas presentaciones tienen el fin de expandir alegría a todo el pueblo de Tingo María en su aniversario.

¡Cíta Fundación de la ciudad de Tingo María en Huánuco!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Fundación de la ciudad de Tingo María en Huánuco. Recuperado de https://fechascivicas.info/fundacion-de-la-ciudad-de-tingo-maria-en-huanuco/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Fundación de la ciudad de Tingo María en Huánuco, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/fundacion-de-la-ciudad-de-tingo-maria-en-huanuco/

¿Qué opinas sobre Fundación de la ciudad de Tingo María en Huánuco?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio