Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud

Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud | Fechas Cívicas

Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud

El Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud se recuerda cada 15 de Marzo. Fue un destacado profesor y guerrillero peruano.

Biografía del Poeta Peruano Javier Heraud

Javier Heraud Pérez nació el 19 Enero de 1942 en el distrito de Miraflores (Lima – Perú). A muy temprana edad mostró su interés por el estudio y fue así que siempre resaltó en el ambiente académico. Ocupó el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham y el primer puesto al ingresar a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1958.

Sin cumplir la mayoría de edad publica en 1960 el poemario “El río” donde mostró todo su talento en la composición literaria. Hijo de Jorge Heraud y de Victoria Pérez. Fue el tercero de seis hermanos. El conocido científico peruano Jorge Heraud Pérez es su hermano.

Fue uno de los profesores más jóvenes del Perú al dar clases de inglés y castellano en el Instituto Industrial No 24. En 1960, fue nombrado profesor de inglés en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Ese mismo año comparte junto a César Calvo el premio al “Poeta joven del Perú” por el poemario “El viaje”.

Posteriormente, por presión de su padre, se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Derecho. En Julio de ese mismo año viaja a Moscú, pues fue invitado por el Fórum Internacional de la Juventud. Fue así que permaneció 15 días en Rusia. Los días que estuvo fuera quedan marcados en sus poemas “Plaza Roja 1961” y “En la plaza Roja”.

Retorna al Perú en 1963 para librar la guerra contra el gobierno militar que nos aquejaba en aquel tiempo por un golpe de Estado. Fue así que se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria con el seudónimo de Rodrigo Machado.

El 14 de Mayo de 1963, Javier Heraud en compañía de otros seis compañeros discutían con miembros de la Guardia Republicana y fueron conducidos a la comisaría en Puerto Maldonado. En el trayecto uno de los fugitivos le disparó a un agente y aprovechando el suceso huyeron rumbo al río de Madre de Dios.

La madrugada del 15 de Mayo, Heraud y los demás fugitivos iban en una canoa realizando varios disparos a sus seguidores los cuales respondían mediante ráfagas de metralletas. Fue así que diecinueve balas acabaron con la vida de este gran poeta que contaba con 21 años de edad.

¡Cíta Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud. Recuperado de https://fechascivicas.info/fallecimiento-del-poeta-peruano-javier-heraud/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [24 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/fallecimiento-del-poeta-peruano-javier-heraud/

¿Qué opinas sobre Fallecimiento del Poeta Peruano Javier Heraud?

Anuncio

Hoy 24 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 25 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio