Fallecimiento del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo

Fallecimiento del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo

Fallecimiento del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo

El Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes Pinglo, fue el 21 de enero de 1990, quien fue uno de los más conocidos autores de valses peruanos, entre ellos tenemos a “El Peregrino”, “Nativa”, “ Nostalgia”, “Mañanita” y el “ Secreto”.

Biografía del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo

Francisco Reyes nació el 9 de noviembre de 1912 en Sechura, Piura.

En su juventud fue deportista, solía jugar el fútbol como defensor de la portería de “Sporting Club”, al cual, más adelante, escribió un vals con el nombre del club.

En el año de 1934, abandonó su tierra para poder viajar a Lima a la edad de 22 años. Después de tantos percances que la vida le había regalado, a su llegada a Lima pudo conseguir trabajo en una fábrica.

Francisco amaba vivir la vida en familia, ya que su propósito de surgir como músico, siempre fue por ellos. Fue uno de los más grandes compositores de la música criolla peruana. Sus valses más emblemáticos y reconocidos fueron:

“El Peregrino”, “El tondero”, “Amada”, entre otros. El vals que escribió para el “Sporting Club”, le permitió conocer a Aurelio Collantes, quien le presentó a la gran Amparo Baluarte. Desde entonces, conforman un dúo denominándose como “Dupla de Oro”. Ya con Amparo, comparten los valses “Nativa”, “Secreto”, cabe saltar que el vals “Nativa” fue hecha en homenaje a Amparo por su amplia y exitosa trayectoria musical.

“Secreto”, fue estrenado por Blanquita Torres, en Radio Lima por el año de 1942. Por ese año también se casó a la luz los valses como: Mañanita, Nostalgia.

Francisco Reyes, antes de partir fue conmemorado con trofeos y diplomas en honor a su contribución a la música criolla- peruana. En cada una de sus letras escritas en sus valses siempre hacía mención a su amada tierra del sol de Sullana.

Falleció la mañana del 21 de enero de 1990, dejando como recuerdo sus hermosos valses que embellecen la música peruana.

¡Cíta Fallecimiento del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Fallecimiento del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo. Recuperado de https://fechascivicas.info/fallecimiento-del-compositor-nacional-francisco-reyes-pinglo/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Fallecimiento del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo, [en línea]. Enero 2017, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/fallecimiento-del-compositor-nacional-francisco-reyes-pinglo/

¿Qué opinas sobre Fallecimiento del Compositor Nacional Francisco Reyes Pinglo?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio