Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo

Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo

Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo

El Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo se recuerda cada 29 de enero, este compositor peruano fue el responsable de la pieza en ritmo de vals “Nube Gris”, “Callao”, “Alma de mi Vida” y “Ventanilla”.

Biografía del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo

Hijo de Tomás Márquez y Ubaldina Talledo, nació el 22 de febrero de 1902, en el Callao, proveniente de una familia modesta. Desde su juventud aprendió a tocar la guitarra e integró el trío de cuerdas más famoso de la radio difusión en el Perú junto a Márquez, Gracia y Barraza; como también dirigió el “Conjunto Callao”, integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera.

Antes de juntarse en el trio, para poder sustentarse económicamente tuvo que trabajar en mil oficios, esto conllevó a que trabaje en diferentes rubros como mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Ya en el trio compuso su primer vals titulada: “Vivir sin ser amado”, fue compuesto en 1927.

Márquez compuso más de 300 temas de música criolla, siendo la mayoría de estas las más populares. En 1940 hizo conjuntamente con la poetisa Serafina Quinteras un vals de antología en homenaje a Felipe Quinteras con el tema “Mi primera Elegía”.

“Vivir sin ser amado” y “Desengaño”, fueron sus primeras composiciones; luego de estas vendrían los éxitos como es el caso de “Nube Gris”, “Ventanita”, “Desconsuelo”, “Yo no niego”, “Callao”, “Alma de mi Alma” y muchas otras más.

El Plebeyo y La Flor de la Canela, fueron temas que se difundieron a nivel mundial, incluso fueron traducidas en diferentes idiomas, como en el griego y japonés.

Además, Tomás Márquez fue el primer Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, la cual fundó el 20 de febrero de 1952.

Durante años, se dedicó a dirigir su propio negocio en el Callao, enseñó a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda. Una muestra de su sensibilidad artística o como testimonio a su capacidad de compositor escribió el tango “No vuelvas a mí”, la cual fue interpretada por Roberto Dady y Guillermo Arana.

En 1975, falleció en el Hospital San Juan de Dios, del Callao.

¡Cíta Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo. Recuperado de https://fechascivicas.info/fallecimiento-del-compositor-nacional-eduardo-marquez-talledo/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo, [en línea]. Enero 2017, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/fallecimiento-del-compositor-nacional-eduardo-marquez-talledo/

¿Qué opinas sobre Fallecimiento del Compositor Nacional Eduardo Márquez Talledo?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio