Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales

Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales

Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales

El Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales se recuerda cada 12 de Marzo. Fue una destacada poeta peruana que es considerada una de las mejores voces poéticas en América Latina.

Biografía de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales

Blanca Leonor Varela Gonzales nació el 10 de Agosto de 1926 en Lima. Ingresó en 1943 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se inició en la poesía estudiando Letras y Educación. En la Decana de América conoce a Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy y al pintor Fernando de Szyszlo quien fue su esposo y tuvieron dos hijos.

En 1947 colaboró en la revista Las Moradas el cual dirigía Westphalen. Llegó a Paris en 1949 y fue allí donde empezó a formar parte de la literatura del momento y todo lo relacionado a la vida artística. Durante su carrera literaria fue guiada por Octavio Paz, quien la vinculó con los círculos de intelectuales más importantes conformados por españoles y latinoamericanos que radicaban en Francia.

En el tiempo que estuvo en Francia hizo amistad con Carlos Martínez Rivas, Tamayo,Léger, Giacometti, Henri Michaux, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y muchos otros. No solo vivió en París, también en Florencia y luego en Washington donde se dedicó a realizar trabajos eventuales periodísticos y traducciones.

Regresa a Lima en 1962 y se establece oficialmente en el Perú y solía viajar eventualmente a Francia, España y Estados Unidos. Sus obras fueron traducidas al italiano, alemán, portugués, ruso, francés e inglés, esto implicó un reconocimiento en el extranjero.

A Blanca no le gustaba dar entrevistas y sus apariciones en público eran esporádicas. Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001. En el 2006, fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Por otro lado, ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Blanca Varela Gonzales falleció el 12 de Marzo del 2009 en la Ciudad de Lima, a la edad de 82 años.

¡Cíta Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales. Recuperado de https://fechascivicas.info/fallecimiento-de-la-escritora-y-poetisa-blanca-varela-gonzales/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [17 de agosto del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/fallecimiento-de-la-escritora-y-poetisa-blanca-varela-gonzales/

¿Qué opinas sobre Fallecimiento de la Escritora y Poetisa Blanca Varela Gonzales?

Anuncio

Hoy 17 de agosto

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 18 de agosto

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio