Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay

Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay

Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay

El Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay se celebra cada 19 de Marzo en Andahuaylas. Desde el año 2003 viene congregando múltiples expresiones de la tradición del pueblo andahuaylino, el arte y el folclor, así como también de otras regiones del Perú, como: Cusco, Huancavelica, Puno, Cajamarca, Junín y entre muchas otras.

Andahuaylas, se ubica sobre los 2980 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima un poco frío. La Plaza de Armas se caracteriza por la pileta que está construida con una sola piedra, además que la Catedral de San Pedro fue construida en la Colonia.

¿Qué es el Pukllay?

Pukllay en quechua significa juego y representa el florecimiento de la tierra, la labranza, los maqtas que son los muchachos en flirteos, la alegría de la época y el encuentro de las sipas que vienen a ser las muchachas.

Por otro lado, las comunidades de la región Apurímac y la provincia de Andahuaylas durante el carnaval se reúnen para vivir bailando y cantando. Esto inicia con un Yuyachiy, la cual se caracteriza por la visita de compadres y comadres.

Actividades en el Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay

Para el carnaval se organiza con anticipación un gran pasacalle, donde desfilan delegaciones de varias regiones del país. Además, estos pasacalles se caracterizan porque se llenan de comparsas del carnaval urbano y rural de Andahuaylas.

Para esta fecha, las casas se decoran con guirnaldas y globos, mientras que las calles se llenan de personas que participan alegremente de las exhibiciones de danzas y ofrecen bebidas. Por otro lado, el estadio de los Chankas de Andahuaylas es el punto central del carnaval rural, donde se premian a las mejores delegaciones.

Apertura del Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay

El carnaval inicia con el recibimiento a las delegaciones nacionales e internaciones que llegan de Andahuaylas, posteriormente se da el gran pasacalle del carnaval nacional e internacional que recorren las principales calles de Andahuaylas, que va acompañado de cantos y música alegre.

Al día siguiente se da un concurso regional de danzas y comparsas, donde cada una de las provincias de Apurímac presenta lo más representativo de su carnaval de origen. Toda esta fiesta concluye con el Gran Pukllay que se da en el estadio Nación Chanka de Andahuaylas.

¡Cíta Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay. Recuperado de https://fechascivicas.info/encuentro-nacional-del-carnaval-originario-del-peru-en-pukllay/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [29 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/encuentro-nacional-del-carnaval-originario-del-peru-en-pukllay/

¿Qué opinas sobre Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en Pukllay?

Anuncio

Hoy 29 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 30 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio