El telégrafo es declarado Servicio Nacional

El telégrafo es declarado Servicio Nacional - Fechas Cívicas

El telégrafo es declarado Servicio Nacional

El telégrafo es declarado servicio nacional en el año 1878 tras una serie de enredos y líos del Estado con las entidades privadas que querían manejarlo.

El telégrafo es declarado servicio nacional en el año 1878 tras una serie de enredos y líos del Estado con las entidades privadas que querían manejarlo.

¿QUÉ ES UN TELÉGRAFO?

Es un antiguo dispositivo que utiliza las señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, con el famoso código Morse, esta acción la realiza a través de líneas alámbricas y radiales. Fue el invento que revolucionó las comunicaciones alrededor del mundo.

¿CÓMO REPERCUTIÓ EL TELÉGRAFO EN NUESTRO PAÍS?

Ya conocemos la importancia de este aparato o servicio para el mundo, el cual ayudó mucho a la globalización, pero cuando llegó al Perú se creó una serie de confusiones debido a la juventud y poca experiencia de nuestro gobierno de turno. La llegada e instalación del telégrafo fue complicada ya que pasó de ser una compañía privada a estatal y posteriormente privada otra vez.

A Augusto Goné se le concedió la exclusividad de construir las líneas telegráficas de Lima a Callao y de Lima a Cerro de Pasco en el año 1857 siendo más exacto el 6 de marzo. Lo que no duró mucho ya que este consentimiento cesó a los diez años ya que no cumplieron con lo acordado y solo construyeron las líneas de Lima-Callao, declarándose así el telégrafo como propiedad nacional el 25 de junio de 1867.

Debido a que el gobierno percató la poca rentabilidad y caro que era mantener este servicio decide lamentablemente concederle los derechos a una empresa privada nuevamente y es así como el señor Carlos Paz Soldán tomo riendas de este servicio quien inteligentemente fundó la Compañía Nacional de Telegrafía. Pero, el Estado después de casi 10 años de una administración prácticamente saludable para los intereses del país el Estado decide volver a reclamar los derechos del telégrafo y asume su propiedad bajo el gobierno de Manuel Prado. Este hecho se suscitó gracias a que La Compañía Nacional de Telegrafía no cumplió con el compromiso de establecer la comunicación en toda la República.

Termió sucediendo lo más lógico y es que el Estado no podría mantener este servicio por los altos gastos que se realizaban para mantenerla en funcionamiento, esto generó un representativo déficit en la economía de nuestro país, por obvia razón el gobierno vuelve a conceder el manejo del telégrafo a la Compañía Nacional de Telegrafía en el año 1877. Esta vez el estado aplicó una mejor estrategia dando un contrato de solamente 8 años estipulando las mejoras que crean convenientes y el mantenimiento de la misma, hecho que a la larga era muy conveniente para el Estado.

Transcurrieron los 8 años de aquel contrato y tras una serie de confusiones y mal manejo de este servicio, las redes telegráficas vuelven a declarase servicio nacional en el año 1878 que es básicamente lo que estamos celebrando.

¿ESTE HECHO FUE BENEFICIOSO PARA EL ESTADO?

Desde luego que sí, ya que al igual que el correo sería administrado por el Estado asumiendo así una extensión de 2525 Km de líneas telegráficas instaladas y por si fuera poco el Perú contaba con 53 oficinas y 65 aparatos.

Aunque para que esto suceda tuvimos que pasar varios cambios de mando sobre el servicio y esto gracias a la mala administración y poca experiencia de nuestro gobierno de turno.

¡Cíta El telégrafo es declarado Servicio Nacional!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). El telégrafo es declarado Servicio Nacional. Recuperado de https://fechascivicas.info/el-telegrafo-es-declarado-servicio-nacional/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. El telégrafo es declarado Servicio Nacional, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/el-telegrafo-es-declarado-servicio-nacional/

¿Qué opinas sobre El telégrafo es declarado Servicio Nacional?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio