Día Internacional del Artesano

Día Internacional del Artesano | Fechas Cívicas y Calendario Cívico

Día Internacional del Artesano

El Día Internacional del Artesano se celebra cada 19 de Marzo. Esta fecha coincide con la celebración a San José. Se conoce que fue introducida durante el cristianismo en el siglo IV (1941 – 1484). La figura de San José está vinculada a la humildad, obediencia para la fe cristiana, fidelidad y pobreza.

Aunque el esposo de María tenía como oficio ser carpintero, se toma su figura como símbolo de la artesanía porque así lo indica la biblia.

Definición de Artesano

Es la persona que usa su creatividad para tallar en maderas, realizar esculturas, pinturas, adornos, entre muchas otras manifestaciones artísticas. En pocas palabras, el artesano tiene el arte en sus manos y ninguna de sus obras la hace con maquinaria. En todo el mundo se suelen realizar ferias donde se reúnen estos artistas para exponer sus obras y venderlas directamente.

Mediante estas ferias se puede admirar de cerca y adquirir estos productos fruto de su trabajo. Además, que nos permite interactuar directamente con el autor del trabajo. La obra que realiza el artesano representa tradiciones y valores de la región donde vive.

Inicios de la artesanía

Las artes manuales se originaron en la prehistoria, puesto que se han hallado artefactos que no presentan la intervención de algún instrumento para su elaboración. Ya con el Renacimiento y al finalizar la Edad Media se fue conociendo un poco más sobre esta dedicada actividad y con ello nació el término de artesanía.

Tipos de artesanía

En el mundo hay varios tipos de artesanías que se conocen, pero las representativas son las siguientes: Alfarería, Artesanía del hierro, Bisutería de oro, Cantería, Carretería, Cedacería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Ebanistería, Encuadernación, Glíptica, Tonelería, Guarnicionería o talabartería, Hilandería, Marroquinería, Orfebrería, Talla de madera, Taracea o Marquetería, Taxidermia, Tapicería, Tejido, Vidrio soplado, Vitral.

Técnicas de artesanía

También se hay distintas técnicas para trabajar los materiales como: Batik, Cartapesta, Craquelado, Damasquinado, Guadamecil, Papel maché y el Repujado.

La artesanía es una actividad que ayuda, estimula y permite mejorar nuestra inteligencia. Un saludo en su día a todos los artesanos del Perú y el Mundo. ¡Feliz día!

¡Cíta Día Internacional del Artesano!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Día Internacional del Artesano. Recuperado de https://fechascivicas.info/dia-internacional-del-artesano/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Día Internacional del Artesano, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [24 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/dia-internacional-del-artesano/

¿Qué opinas sobre Día Internacional del Artesano?

Anuncio

Hoy 24 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 25 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio