Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar | Fechas Cívicas

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

El Día Internacional de la Trabajadora del Hogar se celebra cada 30 de Marzo. Es una fecha que busca hacer valer los derechos de muchas trabajadoras. Lamentablemente, es una de las labores más precarias donde no existe el derecho de subsidio por desempleo.

¿Por qué la celebración del Día?

Esta celebración se instauró por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la cual invita a recordar los diversos trabajos que realizan las personas alrededor del mundo. También, este organismo exige a las empresas que se le reconozcan sus derechos a los trabajadores.

Por otro lado, esta fecha tiene una historia y un camino marcado por el trabajo denodado de mujeres que en 1926 inician los primeros intentos para la conformación en 1988 de lo que es hoy la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO).

Los países pioneros fueron: Chile, Brasil, Perú y México entre 1950 y 1970, posteriormente, se suman Colombia y Paraguay.

Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá

El 30 de marzo de 1988 se llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá (Colombia) en el que participaron 11 países de América Latina y el Caribe. Aquí Se aprobaron dos acuerdos importantes: establecer el 30 de Marzo como día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y unir a todos los países allí representados en una Confederación como base del Movimiento Latinoamericano de Trabajadoras de Hogar.

Esta Confederación surge con el fin de hacer visible y pública la situación de discriminación, explotación y violación a los derechos humanos que sufren las trabajadoras o empleadas domésticas. Asimismo, crear conciencia a la trabajadora de la situación que vive, respaldar las reivindicaciones de las organizaciones de los diferentes países teniendo en cuenta la diversidad y especificidad social, cultural y económica de Latinoamérica y el Caribe.

Esperamos que este día sirva para sacar a la luz la situación de miles de mujeres que trabajan en este sector y que lo hacen con unas condiciones laborales muy precarias.

¡Feliz Día Mujeres Trabajadores del Hogar!

¡Cíta Día Internacional de la Trabajadora del Hogar!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Día Internacional de la Trabajadora del Hogar. Recuperado de https://fechascivicas.info/dia-internacional-de-la-trabajadora-del-hogar/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [20 de febrero del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/dia-internacional-de-la-trabajadora-del-hogar/

¿Qué opinas sobre Día Internacional de la Trabajadora del Hogar?

Anuncio

Hoy 20 de febrero

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 21 de febrero

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio