Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa

Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa - Fechas Cívicas

Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa

El Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa se recuerda cada 12 de Marzo. Es una de las más importantes áreas naturales protegidas del centro del Perú. Asimismo, cuenta con una extensión de 11 563 74 metros cuadrados.

Objetivo del Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa

El Objetivo principal de este Día es la conservación de los bosques montanos tropicales de la selva central, para esto es importante el alto valor que se le dé a la diversidad biológica, pues contamos con grandes especies endémicas y grupos taxonómicos de gran importancia para la ciencia.

Zona Reservada Pampa Hermosa

El santuario se ubica en el Departamento de Junín, entre las provincias de Chanchamayo y Tarma. Para llegar ahí se toma la carretera central hasta la localidad de San Ramón y desde ese lugar una trocha de aproximadamente 23 kilómetros hasta el área natural protegida de Pampa Hermosa.

Este lugar fue nombrado como Zona Reservada en el 2005. Sin embargo, fue categorizado como Santuario Nacional mediante el Decreto Supremo N° 005 – 2009 el 26 de Marzo del 2009 por el MINAM.

Según informes del geógrafo Javier Pulgar en esta área se protege a una serie única de comunidad y especies biológicas, donde destaca la comunidad relicto de cedros de altura. Asimismo, esta área también protege las cabeceras de cuenca de los ríos Ulcumayo y Cascas que son importantes dependientes del rio Oxabamba. Con esto, la estabilidad de los suelos y aprovisionamiento en cuanto a la cantidad suficiente de agua de calidad está más que asegurada, así se genera el adecuado desarrollo de los recursos naturales para todas las poblaciones aledañas.

Paralelamente, alrededor de este lugar se ubican muy pocos asentamientos, como los anexos de Nueva Italia y Ninabamba.

La Zona Reservada Pampa Hermosa no solo posee el único bosque de cedro de altura del Perú, sino que es el hábitat de diversas especies por la variedad de pisos ecológicos que tiene, estos oscilan entre los 1400 y 3400 metros de altura.

Fauna de la Zona Reservada Pampa Hermosa

El santuario alberga algunas especies de fauna silvestre como el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), toropisco del Pacífico (Cephalopterus ornatus), el tucán de pico negro (Ramphastos ambiguus), carriqui (Cyanocorax yncas), la tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus). Estas especies han desaparecido en los valles de Chanchamayo y Perené.

Asimismo, también se han hallado la nueva especie de rana venenosa. Pampa Hermosa es habitada por grandes cantidades de mariposas.

Flora de la Zona Reservada Pampa Hermosa

La Zona Reservada Pampa Hermosa sirve de refugio para especies de flora muy escasas como el cedro de altura, el nogal negro (Juglans neotropica), la congona (Brosimum sp.), ulcumano (Podocarpus rospigliosii), tulpay (Clarisia sp.), diablo fuerte (Podocarpus montanus) y de la quina o cascarilla (Ladenbergia sp.).

¡Cíta Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa. Recuperado de https://fechascivicas.info/dia-de-la-zona-reservada-pampa-hermosa/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [29 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/dia-de-la-zona-reservada-pampa-hermosa/

¿Qué opinas sobre Día de la Zona Reservada Pampa Hermosa?

Anuncio

Hoy 29 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 30 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio