Día de la Algarrobina

Día de la Algarrobina | Fechas Cívicas y Calendario Cívico

Día de la Algarrobina

El Día de la Algarrobina se celebra cada 15 de Marzo desde el 2003. Es uno de los cocteles más emblemáticos de Piura que espera convertirse al igual que el Pisco Sour en una bebida bandera.

Día de la Algarrobina

El Día de la Algarrobina se declaró oficialmente el 04 de Junio del 2003 con el acuerdo Municipal N° 034. En tal sentido, el Gobierno Regional de Piura mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad Provincial de Piura en compañía de otras instituciones pertenecientes a sectores privadas y públicas acordaron la celebración anual de esta fecha por su gran importancia con la cultura nutritiva y natural que poseen nuestros algarrobos.

Por otro lado, el lema “La Algarrobina es bien piurana” se lanzó en Julio del 2002 y a raíz de eso se programaron ciertas actividades turísticas.

Finalidad del Día de la Algarrobina

La finalidad de festejar el Día de la Algarrobina es promover el consumo, comercialización y producción de esta destacada sustancia natural rica en nutrientes vigorizantes. Precisamente es en este día festivo que el consumo se bebe impulsar aún más, tanto a nivel local, nacional e internacional.

El Algarrobo

El algarrobo conocido con el nombre científico de “prosopis pallida”, es la especie forestal que tiene mayor importancia económica en los bosques secos del noreste peruano. El Perú cuenta con frondosos y extensos árboles de algarrobo y esta fruta es la materia prima para la elaboración de la tan conocida “algarrobina”, que tiene una gran serie de nutrientes vigorizantes, considerado un producto revitalizante.

Las investigaciones que se le han hecho a este fruto permitieron comprobar el alto valor nutritivo, vigorizante y revitalizante de sabor único que posee. El fruto se caracteriza por su sabor dulce y color oscuro. Es muy usado como ingrediente para los juegos, tartas, helados y bebidas con café.

Actividades realizadas por el Día de la Algarrobina

Dentro de las actividades por este Día, se suelen realizar concursos donde se buscan el mejor cóctel de Algarrobina empresarial, concurso a la vaina más grande de algarrobo, concursos de platos a base de la algarrobina, degustaciones de cocteles, entre muchas otras actividades.

Estas actividades inician desde muy temprano con una conferencia de prensa en los jardines de la biblioteca municipal Ignacio Escudero.

¡Cíta Día de la Algarrobina!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Día de la Algarrobina. Recuperado de https://fechascivicas.info/dia-de-la-algarrobina/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Día de la Algarrobina, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [24 de noviembre del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/dia-de-la-algarrobina/

¿Qué opinas sobre Día de la Algarrobina?

Anuncio

Hoy 24 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 25 de noviembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio