Danza de la Huaconada de Mito

Danza de la Huaconada de Mito - Fechas Cívicas y Calendario Cívico

Danza de la Huaconada de Mito

La Danza de la Huaconada de Mito se lleva a cabo desde el 1 de enero hasta el día 3 del mismo mes se le llama danza ritual Wanka, el pueblo de Mito está ubicado en la provincia de Concepción aquella que pertenece a la región Junín.

¿CÓMO SE CELEBRA LA DANZA DE LA HUACONADA DE MITO?

La celebración como antes mencionábamos se lleva acabo los primeros días de Enero. Los huacones, que son hombres enmascarados, se reúnen en el centro del pueblo para realizar una serie de danzas previamente practicadas y muy bien coreografiadas, estos personajes representan al antiguo consejo de ancianos y este hecho los convierte en la máxima autoridad del pueblo, obviamente mientras dura la huaconada.

En esta peculiar danza los huacones quienes ponen en funcionamiento sus “tronadores” mejor conocidos como látigos y sus macaras cuya peculiaridad es que tienen narices prominente. En la danza específicamente se forma 2 clases de huacones los verdaderamente ancianos quienes se visten de trajes más tradicionales pero que portan una máscara totalmente esculpida que infunde respeto y miedo, por otro lado están los jóvenes quienes usan trajes de colores a diferencia de los ancianos ellos tienen mascaras más trabajadas que expresan terror, tristeza o burla.

Los jóvenes realizan pasos muy definidos de la danza, por el contrario los ancianos por su misma edad tienen libertad para improvisar nuevos movimientos. Con una orquesta de fondo que toca diversos ritmos andinos pero todos al compás de un tambor indígena llamada la “tinya”. Por lo general se escogen a los huacones por su nivel de conducta e integridad moral. Se dice que la tradición es que la danza se traslade de padres a hijo ya que los vestidos y toda la indumentaria es heredada.

HISTORIA DE LA DANZA DE LA HUACONADA DE MITO

Alrededor de esta danza existen referencias escritas desde fines del siglo XVI. La danza parece haberse extendido por un territorio más grande, posiblemente hasta el Collao. Por el hecho de que esta danza no está asociada a ninguna imagen religiosa más que a la del dios cóndor y a Huiracocha los españoles la detestaban es más durante muchas oportunidades intentaron hasta eliminarla.

Mito es un pueblo con una historia muy peculiar de interacción y coque cultural, ellos no eran una comunidad indígena, por el contrario era un pueblo de indios y blancos con una elite española y mestiza. Estaba formado originalmente por señores huacas pero cuando los españoles se quedaron ahí ya que estaba cerca a sus centros de operaciones en Jauja y Lima.

Hasta el día de hoy en aquel pueblo se hace referencia a los españoles y por si fuera poco también a sus descendientes que aun habitan en este pueblo.

¡Cíta Danza de la Huaconada de Mito!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Danza de la Huaconada de Mito. Recuperado de https://fechascivicas.info/danza-de-la-huaconada-de-mito/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Danza de la Huaconada de Mito, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/danza-de-la-huaconada-de-mito/

¿Qué opinas sobre Danza de la Huaconada de Mito?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio