Creación de la Reserva Comunal Machiguenga

Creación de la Reserva Comunal Machiguenga - Fechas Cívicas

Creación de la Reserva Comunal Machiguenga

La Creación de la Reserva Comunal Machiguenga se realizó el 14 de enero del 2013 por Decreto Supremo N° 003-2003-AG, se ubica en la parte media oriental de la Cordillera de Vilcabamba, en la transición de los bosques Montanos y los bosques del Trópico, la cual se ubica en territorios del distrito de Echarati en el Departamento de Cuzco.

Historia de la Creación de la Reserva Comunal Machiguenga

En la época preincaica, durante el gobierno de Viracocha y Pachacútec, los Incas se expandieron hasta Paucartambo- Tono- Marcapata, llegando a construir un sendero de caminos por estas zonas, bajo el reinado de Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

Varios machinguengas murieron debido a la cacería y explotación de esclavos indígenas por parte de los españoles en su mayoría. Las enfermedades como la malaria y la viruela también causaron la muerte de varios pobladores de las comunidades.

El Papa denominó a los dominicos para que protegieran y evangelizaran a los nativos; así en 1902 se creó la primera misión en Chirumbia, fomentando la construcción de otras en Koribeni y Timpía, territorios machichengas localizado cerca del río Urubamba.

Desde 1980 se ha desarrollado una mayor explotación de hidrocarburos en las tierras machiguenga, por lo0 que muchos nativos se han recluido para evitar cualquier tipo de choque cultural desfavoreciendo a sus ambiciones y tranquilidad.

Esta zona fue creada con la finalidad de mantener la diversidad biológica a favor de las comunidades Machiguenga, para la conservación de las condiciones de vida por medio del aprovechamiento sostenible de recursos y proteger la invisibilidad del Parque Nacional Otishi.

Flora y Fauna de la Reserva Comunal Machiguenga

En la Reserva Comunal se pueden encontrar como 150 especies de aves como el Buteo magnirostris, Chloroceryle sp., Casmerodius alba, Monasa flavirostris, Cathartes aura, entre otros. 58 mamíferos como el Agouti paca, Bradypus fuscicollis, Alouatta seniculus, Callicebus moloch, Cebus apella, etc.

En cuando a la Flora hay una gran variedad de vegetación con intervención agrícola, pastos cultivados, bosques secundarios en distintas etapas de crecimiento.

Se pueden encontrar en sus bosques altos, árboles de copas anchas.

En las áreas sin vegetación hay afloramientos rocosos y áreas erosionadas.

¡Cíta Creación de la Reserva Comunal Machiguenga!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Creación de la Reserva Comunal Machiguenga. Recuperado de https://fechascivicas.info/creacion-de-la-reserva-comunal-machiguenga/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Creación de la Reserva Comunal Machiguenga, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/creacion-de-la-reserva-comunal-machiguenga/

¿Qué opinas sobre Creación de la Reserva Comunal Machiguenga?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio