Creación de la Reserva Comunal Ashaninka

Creación de la Reserva Comunal Ashaninka - Fechas Cívicas

Creación de la Reserva Comunal Ashaninka

La Creación de la Reserva Comunal Ashaninka se realizó el 14 de enero del 2003 bajo el Decreto Supremo D.S. N°003-2003-AG. Esta Reserva se ubica en la parte media del medio oriente de la Cordillera de Vilcabamba, en el Distrito de Río Tambo, perteneciente al Departamento de Junín.

Objetivo de la Creación de la Reserva Comunal Ashaninka

El objetivo principal de la creación de esta Reserva Natural es la conservación de la fauna silvestre en beneficio de las comunidades nativas alrededor de ella. El fin de esta Reserva Comunal es que el pueblo Yanesha se desarrolle en armonía con la naturaleza para alcanzar un bienestar real y duradero.

Existen diez comunidades nativas reconocidas, en Ashaninka, en ella los indígenas nativos Amuesha o Yanesha aprovechan los recursos de la fauna para su alimentación diaria por medio de un manejo planificado y racional del recurso.

En el valle del Palcazú, la fauna silvestre, cumple una importante función social, ya que es una valiosa fuente de proteínas para los nativos y pobladores de la zona. Ashaninka posee un representativo ecosistema de colinas y montañas bajas de la Amazonía. La mayor parte de su fauna ha servido como sustento diario para sus comunidades.

Su relación es armónica respecto al medio ambiente y a la naturaleza.

Fauna de la Reserva Comunal Ashaninka

Respecto a las especies que habitan esta zona, se pueden encontrar mamíferos como el venado rojo, el majaz, el sajino, la huangana, el quirquincho, el añuje y los monos. Entre las aves se encuentran los pucacunga, y diferentes especies de peces, el zúngaro, el boquichico, la palometa, la doncella y la lisa.

Por dificultades de su acceso a esta zona, existe una aislamiento geográfico que ha permitido la conservación de la Reserva Comunal.

Los factores circunstanciales como la colonización, narcotráfico, violencia política y exploración petrolera son los resultados debido a su numerosa población, afectano al crecimiento económico.

¡Cíta Creación de la Reserva Comunal Ashaninka!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Creación de la Reserva Comunal Ashaninka. Recuperado de https://fechascivicas.info/creacion-de-la-reserva-comunal-ashaninka/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Creación de la Reserva Comunal Ashaninka, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/creacion-de-la-reserva-comunal-ashaninka/

¿Qué opinas sobre Creación de la Reserva Comunal Ashaninka?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio