Celebración de los Carnavales en Cusco

Celebración de los Carnavales en Cusco - Fechas Cívicas

Celebración de los Carnavales en Cusco

La Celebración de los Carnavales en Cusco se da cada 02 de Marzo. Esta gran festividad une a toda la población cusqueña mediante el juego moderado y la algarabía.

El Carnaval Cusqueño

Festividad celebrada en Febrero o Marzo, aunque la fecha es variable. Se realiza en todos los distritos del Cusco, sobretodo en el valle sagrado de los incas.

Esta fiesta se realiza en la Plaza de Armas del Cusco y cuenta con la presencia de instituciones públicas y privadas. Estas ofrecen lo mejor de sus danzas, pandillas y comparsas. Muchas de estas han sido ganadoras en diversos festivales del valle sagrado de los Incas y del valle Sur.

Actividades en la Celebración de los Carnavales en Cusco

Durante el mes del carnaval se desarrolla un festival gastronómico en donde se hacen degustar los diversos potajes y bebidas predominantes de la ciudad, como el puchero.

Asimismo, el principal atractivo es la realización de yunzas, donde se juegan por medio de agua, talco y la mixtura de estas dos.

En cuanto al canto y baile toman elementos europeos y así nace una nueva expresión. Se sabe que los quechuas mediante los carnavales realzan su tierra, su raza y la fecundidad mediante sus alegres coreografías que se llenan de color. El vestuario usado tiene gran influencia española.
En el distrito de Tinta, las mujeres son quienes tienen el poder durante el carnaval. Se sabe que el carnaval de Tinta se hace en la ciudad natal de Túpac Amaru II.

Paralelamente, en Calca y Mollepata que son pueblos al interior del Cusco el carnaval se realiza con ciertas características curiosas como la Yunza de los solteros y casados. En esta Yunza los árboles se decoran con regalos y aquí bailan parejas de casados, solteros, comprometidos y todos cortan del árbol hasta que se caiga.

Día Central de la Celebración de los Carnavales en Cusco

El dia central de esta festividad comienza desde muy temprano el cual se da a través de juegos con agua y talco que son lanzados tanto a varones como a mujeres de todas las edades.

Plato típico de la Celebración de los Carnavales en Cusco

La comida tradicional para esta fecha es el delicioso Puchero o también conocido como Timpu, el cual es preparado como plato de fondo en una olla grande, acompañado de ingredientes de la zona como carne de cordero, la chalona, tubérculos, garbanzo, habas, entre otros ingredientes. Esta comida tradicional se sirve en dos platos, el primer plato contiene un exquisito caldo o sopa blanca y el segundo contiene todos los ingredientes solidos cocidos que se emplearon para su preparación.

Compadres y Comadres

La festividad de comadres y compadres que se celebra dos jueves antes de la fecha central. En esta festividad las mujeres visitan y agasajan a sus compadres, pero también se burlan de ellos colgando muñecos de trapos suyos en las calles. Los hombres también hacen lo mismo con sus comadres.

¡Cíta Celebración de los Carnavales en Cusco!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Celebración de los Carnavales en Cusco. Recuperado de https://fechascivicas.info/celebracion-de-los-carnavales-en-cusco/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Celebración de los Carnavales en Cusco, [en línea]. Marzo 2017, Enero 2018, [25 de abril del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/celebracion-de-los-carnavales-en-cusco/

¿Qué opinas sobre Celebración de los Carnavales en Cusco?

Anuncio

Hoy 25 de abril

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 26 de abril

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio