Batalla de Yungay en Ancash

Batalla de Yungay en Ancash - Fechas Cívicas y Calendario Cívico

Batalla de Yungay en Ancash

La Batalla de Yungay en Ancash fue librada el 20 de enero de 1839, en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana al mando de Andrés de Santa Cruz y el Ejército Unido Restaurador chileno-peruano bajo el mando de Manuel Bulnes.

Ante la inquietud chilena por la contribución con una rápido fortalecimiento de la Industria, la Hacienda y por las buenas relaciones con Europa y Estados Unidos de la Confederación, Chile se unió a Agustín Gamarra, quien fue Presidente del Perú en dos oportunidades ( 1829 – 1833; 1839-1841), tomando el mando de la confederación la cual fracasó, regresando vencida a Chile.

En enero de 1839, ambas fuerzas ya se encaminaban a la batalla. El 13 de enero de ese mismo año los confederados ocuparon el territorio de Yungay, mientras el otro mando se trasladaba por San Miguel.

El 19 las tropas chilenas-peruanas se ubicaron en Yungay y el 20 comenzó el combate.

Los enfrentamientos se dieron lugar entre los cerros Punyán y Pan de Azúcar y seguidamente del río Ancash.

Ya en la madrugada del 20 de enero el ejército restaurador pone en marcha desde San Miguel hacia Yungay las cuatro divisiones que incluyen infantería, artillería y artillería.

La Batalla de Yungay provocó el final de la Confederación Perú-Boliviana y el surgimiento de la influencia de Andrés de Santa Cruz en Bolivia, a pesar de que hubieron seis alzamientos a su nombre en ese país.

El Ejército de Chile recuerda este triunfo entonando el Himno de Yungay, mientras el Ejército Peruano con la creación del Departamento de Ancash reemplazando el Departamento de Huaylas.

En el Perú, la batalla de Yungay no tiene memoria histórica, en cambio en Chile es todo lo contrario. El Perú no se conmemora oficialmente la que la guerra se vivió más como una Guerra Civil que como una guerra externa, en cambio en chile la recuerdan como un hito importante de la nación.

¡Cíta Batalla de Yungay en Ancash!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Batalla de Yungay en Ancash. Recuperado de https://fechascivicas.info/batalla-de-yungay-en-ancash/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Batalla de Yungay en Ancash, [en línea]. Enero 2017, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/batalla-de-yungay-en-ancash/

¿Qué opinas sobre Batalla de Yungay en Ancash?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio