Batalla de San Juan

Batalla de San Juan - Fechas Cívicas y Calendario Cívico

Batalla de San Juan

La Batalla de San Juan ocurrió el 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra de Pacífico. En esta guerra se enfrentaron el Ejército de Perú y el Ejército de Chile.

Los historiadores de ambos países tienen una visión distinta de esta batalla, los historiadores chilenos separan la batalla de Chorrillos de la Batalla de San Juan, mientras que en el Perú lo denominan ambos enfrentamientos como la Batalla de San Juan.

Historia de la Batalla de San Juan

Los chilenos se alistaron para invadir la capital peruana, pero los soldados peruanos lucharon valientemente en las sangrientas batallas de San Juan y Miraflores.

13 mil soldados chilenos invadieron el puerto de Pisco en 1880, al mando del general Villagrán. Durante los primeros días de enero, el ejército chileno inició su marcha hacia Lima, donde se enfrentó al valeroso ejército peruano en las batallas de San Juan y Miraflores.

Piérola, en medio de la invasión, dividió el ejército peruano de Línea en cuatro cuerpos. Cáceres tomó el comando del cuarto, integrado por 4500 hombres, y se concentró en San Juan, donde situó a sus tropas en los lugares más adecuados.

Un soldado chileno, quien fue capturado por las tropas peruanas, declaró que el ejército chileno se había movilizado en orden de batalla. El 13 de enero a las cuatro de la tarde se escucharon tiros. En ese instante, Piérola huyó hacia Chorrillos y Cáceres asumió toda la dirección de la batalla necesitando apoyo del coronel Belisario Suárez, jefe de la reserva, pero sin resultado alguno.

El cuarto cuerpo del ejército combatió por tres horas con las tropas chilenas, pero la cantidad de soldados chilenos era aplastante. Después del enfrentamiento, Cáceres ordenó la retirada camino a Barranco.

En el Morro Solar peleaba el coronel Miguel Iglesias, donde los peruanos lograron poner en fuga a una columna chilena, pero recibieron la orden de dirigirse hacia Miraflores, siendo las dos de la tarde de la misma fecha.

En la tarde de ese mismo día, la Batalla de San Juan había originado más de 10 mil muertes entre ambos ejércitos. Al salir los chilenos victoriosos, incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos, asesinando civiles a su paso.

¡Cíta Batalla de San Juan!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Batalla de San Juan. Recuperado de https://fechascivicas.info/batalla-de-san-juan/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Batalla de San Juan, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [19 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/batalla-de-san-juan/

¿Qué opinas sobre Batalla de San Juan?

Anuncio

Hoy 19 de abril

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 20 de abril

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio