Batalla de Miraflores en Lima

Batalla de Miraflores en Lima - Fechas Cívicas y Calendario Cívico

Batalla de Miraflores en Lima

La Batalla de Miraflores en Lima ocurrió el 15 de enero de 1881, como parte de la Campaña de Lima en la Guerra del Pacífico.

Miraflores es una de las dos colinas que cierran el sur de Lima, esta ubicación convertía en un punto neurálgico para la defensa de esa ciudad. Pero el ejército chileno, a cargo del general Baquedano, estaba a pocos metros de distancia al sur, desde donde sus tropas avanzaron hasta Chorrillos, logrando rápidamente la victoria ante las tropas peruanas.

Después del suceso el Ministro de Guerra de Chile, José Francisco Vergara, envió un emisario al Presidente peruano, Nicolás de Piérola, la rendición de Lima, pero De Piérola no lo aceptó. Esta respuesta fue considerada como recurso dilatorio, así que las tropas chilenas comenzaron a atacar Miraflores al día siguiente.

Después del ataque el cuerpo diplomático residente en Lima pidió una tregua a las autoridades chilenas con la finalidad de crear bases de paz. Esta tregua fue concedida pero si Piérola también suspendiese las hostilidades y declara la rendición antes del día 15, pero el presidente peruano no respondió otra vez.

Como las tropas chilenas conocían las posiciones del ejército peruano empezaron a atacar sobre el general y sus acompañantes. Aunque los soldados chilenos se mantenían desprevenidos, lograron organizarse quedando cerca de 20 000 hombres dispuestos a enfrentarse contra 18 000 soldados peruanos.

A pesar de las diferentes cifras de soldados, el ejército chileno salió victorioso. Piérola estaba en Miraflores, pero no fue partícipe del enfrentamiento, cuando el ejército peruano fue vencido este huyó hacia el interior de su país desde dónde intentó reunir fuerzas para seguir batallando contra el ejército chileno.

Las fuerzas militares ingresaron triunfantes a Lima el 17 de enero de 1881. El gobierno de ocupación del Perú fue dado al contraalmirante chileno Patricio Lynch, hasta que la paz fue firmada en el Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883

Las fuerzas militares chilenas ingresaron triunfantes a Lima el 17 de enero de 1881. El gobierno de ocupación de Perú fue entregado al contralmirante chileno Patricio Lynch, situación que se mantuvo hasta que la paz fue firmada en el Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883.

¡Cíta Batalla de Miraflores en Lima!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Batalla de Miraflores en Lima. Recuperado de https://fechascivicas.info/batalla-de-miraflores-en-lima/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Batalla de Miraflores en Lima, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/batalla-de-miraflores-en-lima/

¿Qué opinas sobre Batalla de Miraflores en Lima?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio