Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes

Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes

Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes

El Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes se celebra cada 7 de enero. Tumbes fue la primera ciudad peruana en liberarse de las ataduras españolas en esta misma fecha en el año de 1821.

Esta ciudad tiene un gran pasado histórico la cual desempeño un rol importante en América y del Mundo, además estuvo en el inicio de la historia pre-incaica y moderna de nuestra patria.

Época pre-incaica de Tumbes

Las tierras Tumbesinas fueron grandes concentraciones humanas dedicadas a la agricultura como la pesca, caza y el comercio; también fueron tierras del grupo cultural Tumpis considerados como grandes navegantes en la era pre-incaica.

Una de las piezas que trae esta época es el valioso monumento arquitectónico “Cabeza de Vaca”.

Descubrimiento y Conquista de Tumbes

Tumbes se puso en contacto con Europa. Teniendo a los primeros intérpretes en América, Felipillo y Yacané, nacidos en Tumbes.

En 1528 cuando los españoles arribaron a tierras peruanas, estos pisaron la Costa Peruana siendo playas Tumbesinas.

En 1532, durante la segunda llegada de Francisco Pizarro a Tumbes se registró la batalla de los Manglares, con una duración de quince días, la cual tuvo lugar en La Leña, Estero de la Chepa, Distrito de Corrales, en la desembocadura del Río Tumbes, colocándose en este lugar la Cruz de la Conquista.

Al regresar, Pizarro, a España, donde se firmó la Capitulación de Toledo el 29 de Julio de 1559. En este documento Hernado de Luque fue nombrado Obispo de Tumbes.

Las playas Tumbesinas se convirtieron en el Puerto obligado de arribo a las autoridades españolas. El primer Virrey del Perú desembarcó en estas tierras el 14 de Marco de 1544.

Liberación de Tumbes

El 6 de enero, se presentó ante el alcalde de Tumbes, José Jimenez, el Comisionado personal de Comandante Militar de la Guarnición de Piura, Jerónimo Seminario, con un paquete, con la condición que no sea abierta si no estaban todos los miembros del Ayuntamiento para que se pueda procesar la firma del Acta correspondiente.

A partir de ese momento, Tumbes se adhirió a la causa emancipadora liderada por el Generalísimo Don José de San Martín.

¡Cíta Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes!

APA

FECHAS CÍVICAS. (2018). Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes. Recuperado de https://fechascivicas.info/aniversario-de-la-declaracion-de-la-independencia-de-tumbes/

ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS. Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes, [en línea]. Enero 2018, Enero 2018, [18 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicas.info/aniversario-de-la-declaracion-de-la-independencia-de-tumbes/

¿Qué opinas sobre Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes?

Anuncio

Hoy 18 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Mañana 19 de diciembre

No hay fechas cívicas para este día.

Estamos trabajando ... diariamente subimos nuevas fechas cívicas

Anuncio

Síguenos

Ayúdanos a crecer con un like :)

Anuncio